Los modelos financieros que soportan las decisiones para la implementación de los proyectos de recobro mejorado están basados principalmente en la teoría de los flujos de caja de descontados, el cual arroja el Valor Presente Neto (VPN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) como los indicadores más importantes, que permiten en primer lugar determinar la factibilidad económica de su ejecución o en todo caso comparar, contrastar y decidir entre distintos proyectos, esquemas y/o escenarios. Cada compañía (NOC´s e IOC´s) o grupo de expertos ha diseñado sus modelos de evaluación en base a las experiencias adquiridas y lecciones aprendidas. Este modelo de evaluaciones económicas considera el concepto del valor del dinero en el tiempo, el cual refleja esencialmente el hecho simple de que el valor del dinero hoy, o el valor presente, no es el mismo que en el futuro.
La razón de esto es que los recursos ociosos pierden valor si no se utilizan, porque siempre hay oportunidades para invertir y obtener beneficios, incluso si lo único que se hace es poner el dinero en una cuenta de ahorros en un banco. Ahora bien, la evaluación de los proyectos de recobro mejorado (EOR) dado los grandes desembolsos (CAPEX), es altamente sensible a la consideración de diversas variables técnicas (Heterogeneidades, Arreglo de Pozos, Espaciamiento), operativas (Fuentes de Energía Disponibles, Facilidades, etc) y económicas (precio del barril de petróleo).
Por tal motivo la utilización de técnicas de evaluación de proyectos como la propuesta por Skinner, basado en el triángulo de jerarquización de decisiones (Politicas, Estrategias y Tacticas) así como también la implementación de diagramas de influencias o arboles de decisión para considerar el impacto de cada de variable en los principales indicadores económicos (VPN, TIR, TP, EI, entre otros) es imprescindible a fin de soportar adecuadamente el proceso de toma de decisiones e inclusive determinar el momento a partir del cual no seria beneficioso continuar con el proyecto, estimando asi el denominado límite económico. Todo lo anterior permitirá evaluar con mayor asertividad la rentabilidad durante la implementación de proyectos de recobro mejorado, de igual modo permitiría jerarquizar la aplicación de una determinada tecnología u esquema de Recobro Mejorado.
Puedes descargar el artículo completo aquí