Artículos Técnicos

Principios Asociados a la Evaluación Económica de Proyectos de Recobro Mejorado

Por 6 de enero de 2022enero 10th, 2022Sin comentarios

Los modelos financieros que soportan las decisiones para la implementación de  los proyectos de recobro mejorado están basados principalmente en la teoría de  los flujos de caja de descontados, el cual arroja el Valor Presente Neto (VPN) y la  Tasa Interna de Retorno (TIR) como los indicadores más importantes, que  permiten en primer lugar determinar la factibilidad económica de su ejecución o en  todo caso comparar, contrastar y decidir entre distintos proyectos, esquemas y/o  escenarios. Cada compañía (NOC´s e IOC´s) o grupo de expertos ha diseñado  sus modelos de evaluación en base a las experiencias adquiridas y lecciones  aprendidas. Este modelo de evaluaciones económicas considera el concepto del  valor del dinero en el tiempo, el cual refleja esencialmente el hecho simple de que  el valor del dinero hoy, o el valor presente, no es el mismo que en el futuro. 

La razón de esto es que los recursos ociosos pierden valor si no se utilizan, porque siempre hay  oportunidades para invertir y obtener beneficios,  incluso si lo único que se hace es poner el dinero  en una cuenta de ahorros en un banco. Ahora  bien, la evaluación de los proyectos de recobro  mejorado (EOR) dado los grandes desembolsos  (CAPEX), es altamente sensible a la  consideración de diversas variables técnicas  (Heterogeneidades, Arreglo de Pozos,  Espaciamiento), operativas (Fuentes de Energía Disponibles, Facilidades, etc) y económicas  (precio del barril de petróleo).

Por tal motivo la  utilización de técnicas de evaluación de proyectos como la propuesta por Skinner, basado en el  triángulo de jerarquización de decisiones  (Politicas, Estrategias y Tacticas) así como  también la implementación de diagramas de  influencias o arboles de decisión para considerar  el impacto de cada de variable en los principales  indicadores económicos (VPN, TIR, TP, EI, entre  otros) es imprescindible a fin de soportar  adecuadamente el proceso de toma de decisiones e  inclusive determinar el momento a partir del cual  no seria beneficioso continuar con el proyecto,  estimando asi el denominado límite económico. Todo lo anterior permitirá evaluar con mayor asertividad la  rentabilidad durante la implementación de proyectos de recobro mejorado, de igual modo permitiría  jerarquizar la aplicación de una determinada tecnología u esquema de Recobro Mejorado.

Puedes descargar el artículo completo aquí