Artículos Técnicos

Planes de Mantenimiento en los Sistemas de Generación de Alta Calidad de Vapor con Super Matroid Heater

Por 14 de diciembre de 2021Sin comentarios

LOS GENERADORES DE VAPOR DEBEN DISPONER DE UNA GRAN SUPERFICIE DE CONTACTO PARA REALIZAR UNA TRANSFERENCIA DE CALOR EFICAZ. DEBIDO A QUE TRABAJAN EN CONDICIONES QUÍMICAS Y TÉRMICAS SEVERAS, ESTOS DEBEN DISPONER DE UN EFICAZ PROGRAMA DE MANTENIMIENTO QUE GARANTICE LA INTEGRIDAD DE SUS COMPONENTES.

En la actualidad, los programas o planes de mantenimiento son necesarios debido al desgaste o deterioro originado a raíz de varios factores. También, los mantenimientos operacionales se ejecutan de acuerdo a planes y manuales establecidos ya que es un factor decisivo para su rentabilidad, competitividad, reducción de costos operacionales y cumplimiento de las normas de seguridad, y conservación del medio ambiente.

En Nakasawa Resources, de cara a mitigar las fallas que se puedan presentar en el entorno operacional, se implementa un plan de mantenimiento preventivo, que permite garantizar el éxito y la vida útil en el tiempo de nuestra tecnología innovadora Super Matroid Heater (SMH). Dicha tecnología, es un sistema de generación e inyección de vapor de alta calidad está basado en la confiabilidad de sus sistemas a través de los mantenimientos operacionales. Como todo equipo industrial, el sistema de alta calidad de vapor requiere una gestión de mantenimiento operacional que permita preparar, planificar y programar las actividades a realizar de una forma cíclica, disciplinada y segura para su ejecución. Más allá de, el objetivo es su continua mejora para asegurar un eficiente funcionamiento, disponibilidad y confiabilidad en las operaciones.

NIVELES DE MANTENIMIENTO OPERACIONAL PARA REALIZAR LOS PROGRAMAS O PLANES

El buen funcionamiento de los equipos es un factor decisivo en la rentabilidad y la competitividad global de una empresa. Uno de los elementos más críticos para reducir los costos de operación y aumentar el retorno de inversión para sus activos es el mantenimiento de los equipos. Evitar un mantenimiento de rutina cuando un equipo funciona u opera a su máxima capacidad y en perfectas condiciones es tentativo. Sin embargo, esperar hasta que algo suceda mal inevitablemente tendrá como resultado reparaciones más costosas y complicadas.

Implementar un plan de mantenimiento preventivo rutinario es la mejor manera de evitar fallas inesperadas y evitaría que un problema menor se convierta en un problema grave. Con estos mantenimientos rutinarios (preventivos) se pueden evitar los costos por reemplazos de equipo y/o componentes, tiempo de inactividad no programado, además de minimizar los riesgos en los equipos. Un plan de mantenimiento preventivo consiste en identificar las señales tempranas de un defecto para minimizar el riesgo de averías no programadas y reducir la necesidad de realizar mantenimiento correctivo, dentro de las tareas de mantenimiento preventivo rutinario podemos mencionar las siguientes: limpieza de equipos, reemplazo de algún componente desgastado, verificar la lubricación de equipos rotativos, esto con el fin de garantizar que los equipos tengan un mayor rendimiento. Podemos mencionar tres Niveles primordiales de Mantenimientos:

  • Nivel 1: Mantenimiento Preventivo Operacional
    Se ejecuta diariamente con los Sistemas de Generación de Vapor Activos.
  • Nivel 2: Mantenimiento Preventivo
    Se ejecuta cada 4 veces Año o 2500 hrs operación, con el Sistema de Generación de Vapor Activo o al Momento de Terminar un ciclo de inyección.
  • Nivel 3: Mantenimiento Predictivo
    Se ejecuta 2 veces Año o 5000 hrs operación, con el Sistema de Generación de Vapor fuera de servicio al Momento de Terminar un ciclo de inyección.

Ahora, para poder simplificar y priorizar el análisis de confiabilidad para los equipos de proceso, es necesario tener presente aspectos como: la frecuencia de fallas, el tiempo medio de reparación, el costo de intervención, la flexibilidad operacional y los impactos en la producción. En Nakasawa Resources, es un reto garantizar la sostenibilidad en el tiempo de los sistemas de generación de vapor. Por ende, de vital importancia el cumplimiento de los programas y planes de mantenimiento de cada uno de los equipos que conforman el sistema. Dichos planes deben seguir las normas internacionales para así desarrollar actividades que eviten, prevengan y mitiguen los posibles impactos ambientales que se pudieran generar durante la ejecución de un proyecto.

Es de suma importancia mantener los equipos de Generación e Inyección de Vapor operando sin problemas y eficientemente para de esta forma minimizar los tiempos de inactividad y evitar los imprevistos. Por esta razón, se deben conocer todas las partes fundamentales críticas de los equipos, y así, tener un stock de repuestos a tiempo, y tener en cuenta los Planes de mantenimiento preventivo, las listas de repuestos y los manuales de operación. Capacitar al personal y realizar una buena gestión de mantenimiento ayuda a evitar fallos en los componentes que causan las
mayores interrupciones.

De ahí, que sea necesario tener un buen control de calidad. Es mejor realizar las reparaciones a tiempo con todas las garantías, ya que esto determina que los equipos quedan funcionando perfectamente. Realizar los mantenimientos preventivos y predictivos es fundamental para cualquier equipo porque ayuda a minimizar gastos y hacer más rentable el negocio.

Puedes descargar el artículo completo aquí

    Déjanos tu correo electrónico para descargar el artículo