Los constantes desafíos de la recuperación mejorada de hidrocarburos no solo se centran en la implementación de tecnologías eficientes desde el punto de vista técnico – económico. En la última década, hasta la actualidad, las compañías petroleras han estado enfocadas en incorporar soluciones ambientalmente amigables. La reducción del uso de combustible fósiles se ha convertido en un verdadero reto para las empresas proveedoras de servicio y una obligación para las NOC e IOC en estar alineados con las regulaciones ambientales establecidas por las distintas naciones en el marco de sostener medidas efectivas que permitan mitigar la contaminación ambiental y las consecuencias respectivas que recaen sobre nuestro planeta. En otro contexto, en los procesos de recobro mejorado térmico, en términos económicos, las medidas que apunten a reducir la cantidad de combustible consumido por cada tonelada de vapor inyectada al yacimiento aumentan significativamente la rentabilidad de los proyectos.
Consecuentemente, la introducción de tecnologías como la Recuperación Térmica por Energía Solar ha venido evolucionando rápidamente. Esta tecnología se basa en el aprovechamiento y concentración de energía solar en grandes paneles receptores para luego elevar la temperatura del agua lo suficiente para generar vapor. La energía solar como fuente de energía para los procesos EOR en zonas aisladas donde no existen fuentes de combustible disponibles, insuficiencia o sus gastos operativos pueden ser muy elevados, representaría una solución óptima. En la actualidad existen proyectos de Recuperación Térmica con Energía Solar en Campos de Crudos Pesado en países como Omán, Kuwait y Estados Unidos.
Uno de los principales retos de esta tecnología se centra en la fluctuaciones de la intensidad solar que pueden generarse en algunos periodos del día o en aquellas zonas con estaciones y cambios climáticos bien marcados. No obstante, los mayores beneficios obedecen a la reducción de costos por menor consumo de combustibles fósiles y el menor impacto ambiental que se estaría generando durante la ejecución del proyecto.
«Desde Nakasawa estamos comprometidos con la evolución de la tecnología hacia soluciones ambientalmente amigables» .
Puedes descargar el artículo completo aquí.