Artículos Técnicos

Comprendiendo los conceptos IOR & EOR

Por 20 de enero de 2022enero 31st, 2022Sin comentarios

En la última década ha habido valiosos y controvertidos debates sobre la diferencia entre los conceptos de EOR y  IOR, cuestión que se ha visto reforzada por el lanzamiento  de tecnologías emergentes para aumentar la producción de  los yacimientos maduros de forma rentable. La comprensión  básica de estos conceptos puede ayudar a maximizar el valor  del activo en términos de recuperación de la producción y  viabilidad económica. La Sociedad de Ingenieros del Petróleo  (SPE) ha guiado a la industria del petróleo y el gas estableciendo algunos estándares desde el punto de vista técnico. En este  caso, según la SPE, el concepto de recuperación mejorada  de petróleo (IOR) es «cualquiera de los diversos métodos,  principalmente los mecanismos de producción del yacimiento y  las técnicas de recuperación mejorada, diseñados para mejorar  el flujo de hidrocarburos del yacimiento al pozo o para recuperar  más petróleo después de que los métodos primarios y secundarios  (inyección de agua y gas) no sean rentables».  

La recuperación mejorada de petróleo (EOR), es «uno o  más de una variedad de procesos que buscan mejorar la  recuperación de hidrocarburos de un yacimiento después de  la fase de producción primaria». Varios autores han establecido  sus criterios, por ejemplo Thomas (2008) citó que la EOR  «implica una reducción de la saturación de petróleo por debajo de  la saturación residual de petróleo (Sor)». Esta última definición  parece estar en concordancia con el fenómeno básico del  recobro mejorado en la micro y macro escala que afecta a  las fuerzas capilares y a las fuerzas viscosas, provocando  una disminución de la saturación de petróleo residual. Por  consiguiente, la optimización de la ubicación de los pozos, las mejoras en los equipos de levantamiento artificial, la  estimulación de los pozos y el cambio de las condiciones de  explotación, por ejemplo, podrían considerarse como IOR en  lugar de EOR. 

Sin embargo, los conceptos de EOR e IOR entran después  de la fase de producción primaria sin considerar el soporte  de energía por la inyección; teniendo que podrían volverse  términos ambiguos. En el pasado se ha comentado que  la aplicación de un proceso IOR o EOR puede vincularse  al inicio de la fase de producción de cualquier yacimiento  en función de sus características físicas y propiedades de  los fluidos. Otras perspectivas prácticas sugieren que las  técnicas IOR están alineadas con el proceso EOR, ya que  IOR sólo considera una mejora en el flujo de hidrocarburos. 

Por último, se puede concluir que cualquier proceso que  afecte a la saturación de petróleo residual (Sor) aumenta la producción de petróleo y también el factor de recobro,  por lo que puede considerarse un proceso de recuperación  mejorada de petróleo (EOR).

Puedes descargar el artículo completo aquí