Artículos Técnicos

Fundamentos de Subsuelo para Entender la Eficiencia de los Procesos de Recobro Mejorado

Por 2 de septiembre de 2021septiembre 21st, 2021Sin comentarios
Proceso de Recobro Mejorado

En el contexto de un yacimiento petrolero agotado, durante la recuperación primaria y secundaria, ciertos volúmenes de petróleo permanecen en el medio poroso como petróleo atrapado o petróleo no desplazado debido al propio mecanismo de recuperación o a la ejecución de cualquier proceso de recobro mejorado (EOR).

Ahora, para seleccionar el proceso de recobro mejorado adecuado y así poder aumentar la producción de petróleo al igual que el factor de recuperación, es fundamental el conocimiento de las propiedades del yacimiento; la evaluación de las heterogeneidades y sus cambios espaciales; las variaciones de los fluidos y el entendimiento de los principios fundamentales de los procesos de EOR, tales como: la reducción de tensión interfacial; el aumento de la eficiencia de barrido y la reducción de la viscosidad. Por lo tanto, el refuerzo de dos conceptos olvidados en esta nueva era tecnológica como el Número Capilar y la Relación de Movilidad son fundamentales en cualquier proyecto de recobro mejorado.

Igualmente, cabe destacar que el éxito de cualquier método EOR depende de la eficiencia del desplazamiento microscópico para extraer el petróleo de los poros dado que las fuerzas capilares y viscosas de los yacimientos influyen en la eficiencia del desplazamiento. En otras palabras, estas fuerzas aunado a las fuerzas gravitacionales determinan la distribución de todas las fases en el yacimiento y también causan el atrapamiento o la movilización de las fases en un sistema multifásico. La comprensión y el estudio de estas fuerzas es significativamente necesaria en el diseño de cualquier proceso de EOR.

¿Qué es el Número Capilar? 

La relación entre las fuerzas viscosas y las fuerzas capilares es el llamado Número Capilar; las cifras de la literatura reflejan que cuando este número es inferior a 10 -6 el proceso de recuperación es ineficiente, contrariamente si este número es superior a 10 -3 el proceso tiende a ser más eficiente.En términos prácticos, el proceso EOR tiene por objeto aumentar los órdenes de magnitud del número capilar afectando a la viscosidad de los fluidos o disminuyendo la tensión interfacial.

Definiendo la Relación de Movilidad

Por otra parte, la Relación de Movilidad se define como la relación entre la movilidad del fluido desplazado (es decir, el agua) dividida por la movilidad del fluido desplazado. La eficiencia general de desplazamiento de cualquier proceso de desplazamiento de petróleo puede aumentarse mejorando la relación de movilidad. Por ejemplo, un índice de movilidad favorable es menor que 1, lo cual significa que la fase desplazada (petróleo) tiene una mayor movilidad que la fase de desplazamiento (agua). Una relación de movilidad desfavorable será superior a 1.

En términos prácticos, una relación de movilidad favorable significa que la fase de petróleo desplazada puede moverse más rápidamente a través del yacimiento que la fase de agua desplazada. Por último, la comprensión de estos aspectos clave puede llevar a la correcta decisión sobre la implementación de procesos térmicos, químicos, o procesos híbridos, por lo que esto podría aumentar la probabilidad de éxito en términos de eficiencia de la recuperación.

Finalmente, la consideración, comprensión y evaluación a nivel de laboratorio y simulación numérica de estos conceptos antes de la aplicación de cualquier tecnología emergente es un aspecto fundamental, a fin de determinar si efectivamente podemos hablar de procesos de recobro mejorado y por consiguiente un aumento de los factores de recuperación de los campos de hidrocarburos.

Puedes descargar el artículo completo aquí

    Déjanos tu correo electrónico para descargar el artículo