SAGD (segregación gravitacional asistida por vapor) es una tecnología de recuperación mejorada de petróleo para producir crudos pesados, extrapesados y bitumenes que implica una forma avanzada de estimulación con vapor. Se perforan dos pozos horizontales paralelos en el yacimiento, con una separación de pocos metros uno encima del otro.
El reto del equipo perforación y del área de geología, es la construcción de los dos pozos GEMELOS y ubicarlos dentro de un mismo yacimiento, respetando la distancia de separación calculada. Existen varias y herramientas para construir los pozos y realizar una geonavegación exitosa.
Una técnica utilizada con buenos resultados es el Sistema Magnético Rotativo de determinación de Ubicación, tecnología direccional probada en pozos horizontales, que permite determinar la ubicación del pozo a perforar con respecto al pozo vecino, cuando la distancia entre pozos es muy cercana, y esta ubicación, no es posible determinarla con las herramientas convencionales (MWD), debido a la presencia de la interferencia magnética, lo que podría ocasionar una colisión. (Armas F, 2011)
Principales etapas durante la perforación.
- Perforación del Pozo Productor: Este pozo se ubica en la base de la arena objetivo. Este se perfora con técnicas convencionales. (Es importante garantizarán la continuidad lateral de la arena objetivo).
- Se empieza a perforar el pozo Inyector; culminada la fase de superficie, se baja sarta direccional para perforar el hoyo intermedio, en esta fase se utiliza la herramienta de guía magnética, la cual ayuda a posicionar con mayor exactitud el pozo inyector, reduciendo errores en el survey. Esta herramienta consiste en la colocación de un imán instalado transversalmente dentro de un sub el cual es ensamblado en el BHA, justo encima de la mecha. Cuando la mecha gira y la perforación progresa, los magnetómetros ubicados en el pozo productor (El pozo productor emite una señal), miden la variación de la frecuencia del campo magnético versus la profundidad. La herramienta MAGNETICA no es afectada por campos magnéticos terrestres y de tubulares logrando así minimizar la incertidumbre en las trayectorias de los pozos originados por el fenómeno de campo magnético. Esta herramienta trabaja en la fase intermedia y sección horizontal del pozo Inyector de esta forma logrando perforar dos pozos GEMELOS.
Puedes descargar el artículo completo aquí.