Skip to main content
Artículos Técnicos

Metalurgia utilizada en procesos térmicos (aleaciones para altas temperaturas)

Por 7 de junio de 2022Sin comentarios

La aplicación de procesos térmicos de recuperación mejorada de hidrocarburos demandan el uso de materiales o aleaciones especiales resistentes a altas temperaturas para proveer mayor integridad mecánica a los componentes que conforman al sistema de extracción de petróleo.

Este tipo de aleaciones tienen una característica muy importante: funcionan con eficacia a temperaturas iguales o superiores a los 600 grados Farentheit. Las aleaciones resistentes a altas temperaturas, que normalmente consisten en un metal y otro elemento, son conocidas por su increíble durabilidad y capacidad de desempeñarse a la perfección en condiciones ambientales muy adversas, y pueden utilizarse para cualquier tipo de completación de pozos que requieran materiales de gran durabilidad y resistencia.

Aleaciones de acero para ambientes de altas temperaturas:

El hierro, el níquel y el cobalto son los metales básicos para aleaciones capaces de operar a temperaturas muy altas. Además de esos metales, las aleaciones contienen otros elementos, tales como aluminio, circonio, manganeso o carbono. Otros metales muy efectivos a altas temperaturas son el renio y el niobio.

Es muy importante seleccionar correctamente las aleaciones resistentes a altas temperaturas, sobre todo en el caso de la metalurgia de la tubería de inyección, empacadura de fondo, nipples de conexión, colgadores de liner, entre otros. En estos casos se emplean aceros con aleaciones de níquel y cobalto, previamente pretensados y tratados térmicamente para otorgar un alto grado de resistencia e incremento del límite por deformación plástica (Grados N80Q y L80). La fabricación de estas aleaciones se lleva a cabo mediante el uso de tecnologías avanzadas, tales como el mecanizado por ultrasonido y el mecanizado electroquímico.

En el caso de la metalurgia utilizada para los cables y carcazas de los sensores de fono para medición de Presión y Temperatura resalta el Inconel 601, Hastelloy X e IN-100. Toda esta metalurgia contiene níquel en su composición con diferentes grados de concentración para diferentes tipos de ambientes de altas temperaturas. Como proveedor líder de equipos de superficie y fondo para procesos de recuperación térmica, Nakasawa utiliza aleaciones especiales resistentes a alta temperatura, con la finalidad de ofrecer la mejor solución personalizada para cada tipo de pozo y de esta manera incrementar la eficiencia y rentabilidad de los proyectos.

Puedes descargar el artículo completo aquí