Con el mundo sumido en una depresión petrolera, el litio podría ser el remedio para este y otros trastornos internacionales. ¿Puede un mineral cambiar el balance del poder en el mundo? Con el petróleo, una mezcla de Hidrocarburos, se trazaron las lineas de los mapas geopolíticos del siglo XX. La historia del petróleo se ha dado en los entretelares del poder político y económico mundial. El cambio climático y la condición de recurso no renovable están poniendo fin al reinado del petróleo.
El fin de la era del petróleo no parece cercano, pero la crisis petrolera que inicio en el 2013 fue la gota que colmo el vaso de las certezas de un mundo regido por el petróleo, obligando a buscar otras fuentes de energía que carezcan de las debilidades del invencible oro negro. Entre los aspirantes al titulo, hay uno que ha comenzado desde hace mas de dos décadas su camino al trono: El Litio.
El litio es un metal de color blanco plata en su estado puro, condición en la que no se le encuentra en un ambiente natural debido a su alta re-actividad, ya que reacciona fácilmente con agua, oxigeno y otras sustancias del aire para formar otros compuestos. Chile, Bolivia y Argentina concentran mas de la mitad de las reservas probadas de litio en el planeta. Los tres países están llamados a manejar el mercado del litio en el mundo y han sido bautizados por la revista Forbes como. La nueva Arabia Saudita del Petróleo Blanco.
Puedes descargar el artículo completo aquí.