Artículos Técnicos

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA EN NUESTRA TECNOLOGÍA SUPER MATROID

Por 13 de julio de 2021septiembre 20th, 2021Sin comentarios

El Machine Learning o Aprendizaje Automático es una disciplina científica dentro del ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) que crea sistemas computarizados e inteligentes que aprenden automáticamente. Aprender en este contexto quiere decir identificar patrones complejos en millones de datos.

Considerado una rama de la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático desarrolla técnicas que permiten a las computadoras aprender sin ser expresamente programadas para ello; una habilidad indispensable en el proceso de diseñar sistemas capaces de identificar patrones en los datos para hacer predicciones.

En Nakasawa Resources, aplicamos estas tecnologías inteligentes en nuestros procesos como herramienta de registro de los parámetros que influyen en el funcionamiento de nuestras tecnologías y garantizan no solo la seguridad de los procesos, sino también la calidad.

El Super Matroid, por ejemplo, aborda la transformación del agua desde su estado líquido hasta el estado de vapor seco sobrecalentado o vapor húmedo sobrecalentado, bajo un sistema controlado para medir y asegurar alta calidad de vapor a la salida total del sistema (>95%). Técnicamente, esto se traduce en un sistema con alto porcentaje de fase gaseosa y bajo o mínimo porcentaje de fase líquida.

Todos los datos almacenados, son manejados por un Controlador Lógico Programable (PLC) con algoritmos matemáticos y diseño de procesos de toma de decisiones automáticas bajo un balance adecuado para garantizar la operatividad del sistema.

Toda esta información, analizada en tiempo real, nos sirve para contar con sistemas capaces de identificar patrones y hacer predicciones de optimización, de forma que la mejora continua del proceso nos ayuda a garantizar seguridad, rentabilidad y buenos resultados. Mediante un software propio el sistema comprueba y alerta de ellos para plantearles solución inmediata manteniendo la integridad de las operaciones.

Si volvemos al caso del Super Matroid, su estación de medición automática de calidad de vapor activa los comandos esenciales para el ajuste automático de la relación agua-combustible, si detecta una disminución del porcentaje de la fase gaseosa dentro de la corriente de vapor, optimizando así la calidad de vapor en el rango deseado. Estos escenarios son almacenados automáticamente en el PLC maestro del equipo y procesados por el software para la identificación de predicciones de comportamiento.

Sin duda, la digitalización de nuestros procesos nos ha demostrado que la tecnología puede estar al servicio de nuestros sistemas y trabajar en la dirección correcta para alcanzar mejores resultados, de forma más segura.

Puedes descargar el artículo completo aquí

    Déjanos tu correo electrónico para descargar el artículo