Skip to main content
Nuestras reflexiones

La gestión de riesgos en las operaciones petroleras

Por 29 de junio de 2022Sin comentarios

En la actualidad, garantizar la seguridad es de suma importancia, pues permite la gestión y reducción de riesgos, contribuyendo de este modo en el desarrollo de una operación segura y óptima. Con el paso del tiempo, se han desarrollado métodos de prevención y monitoreo que benefician la seguridad al abordar comportamientos específicos de las personas en el trabajo y al fomentar una cultura de prevención a través de un mayor diálogo y compromiso. 

En este sentido, la tecnología unida al conocimiento y a la experiencia han resultado aliados claves en los procesos de seguridad, para así poder crear espacios de trabajo que cumplan a cabalidad con las obligaciones requeridas y garantizar ambientes de trabajo seguros y confiables.

Cabe resaltar que existen diferentes herramientas de inspección que benefician la seguridad al abordar comportamientos específicos de las personas en el trabajo y al fomentar una cultura de prevención. 

A continuación, revisaremos dos herramientas que en el sector petrolero ayudan a cumplir con la seguridad: la inspección de campo y el etiquetado. Estas son actividades de seguridad y control, que no deben limitarse solo al inspector o responsable de seguridad, sino también a cada trabajador responsable de realizar su labor en el manejo de cada maquinaria o contacto con reactivo químico. Pero entremos en más detalle sobre estas dos herramientas que sin duda para el sector representan la base del resguardo laboral:

1| Inspección de Campo

Las inspecciones de campo tienen un objetivo fundamental, relacionado con la identificación de puntos críticos en las actividades de perforación de pozos de petróleo y producción de hidrocarburos. De tal forma, esta estrategia representa una herramienta valiosa para la gestión de riesgos, pues a partir de ellas se puede efectuar una identificación y posterior mitigación de los peligros potenciales.

Por ejemplo, a causa de las condiciones potencialmente peligrosas de las operaciones petroleras por su cercanía a materiales altamente inflamables, resulta fundamental disponer de instalaciones eléctricas que mitiguen o eliminen particularmente cualquier posible riesgo eléctrico.

2| Etiquetado

El etiquetado, o también llamado “bloqueo”, se refiere al conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para disminuir el riesgo de lesiones generadas por una acción accidental de la maquinaria durante el servicio o mantenimiento. Estos procedimientos son considerados obligatorios, porque aíslan una máquina de la fuente de energía de manera que no se pueda operar, evitando el escape de energía almacenada y la ocurrencia de lesiones. 

De acuerdo a OSHA, se estima que cada año el promedio de etiquetado protege aproximadamente a 3,3 millones de empleados trabajando en 1 millón de firmas. Además, ha reducido el porcentaje de fatalidades por encendidos de maquinarias accidentales en las instalaciones en las industrias del automóvil y la metalurgia de un 20% a un 55%.

Es necesario para las empresas del rubro verificar las condiciones de trabajo para una correcta realización y cumplimiento de las labores. En Nakasawa Resources, como líderes en tecnología upstream, mantenemos como prioridad el cumplimiento todos los protocolos y regulaciones internacionales del sector, para así poder garantizar a nuestros colaboradores, clientes, y equipo la más alta calidad de servicio y bienestar.