Con el transcurrir del tiempo el ser humano ha sentido la necesidad de planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos de su entorno, y de esa manera alcanzar determinados objetivos en beneficio de la población en la cual se desenvuelve. Esa necesidad de liderazgo ha influenciado en la toma de decisiones y en la obtención de resultados óptimos.
Clima Organizacional: El desarrollo de un clima apropiado en un entorno laboral dependerá del trabajo en sinergia entre las partes que lo conforman y de las decisiones tomadas por el Centro o Gerencia de los procesos asociados a la organización. A nivel mundial existen muchas organizaciones e industrias que trabajan en la generación y transformación de los recursos necesarios asociados al desarrollo y convivencia del ser humano en el planeta. Pero debemos preguntarnos, ¿son todas estas Organizaciones eficientes? Si visualizamos una respuesta rápida y sencilla, podremos encontrar que muchas organizaciones no logran los objetivos claves para mantener un clima organizacional sano que conlleve a la obtención de los resultados deseados. ¿Por qué sucede esto?
En muchos casos la respuesta la encontramos en la cúspide de la pirámide organizacional; y dependiendo de los procesos asociados a un determinado ambiente laboral, entonces las acciones tomadas en este punto de origen influirán en la red que enlaza a todos los puntos medulares de la organización; es como colocar cientos de fichas de dominó en posición vertical cercanas entre sí y luego empujar a la primera hacia el lado donde se encuentran las otras, y ¿qué sucede? Todas las fichas caerán en serie como consecuencia de ese movimiento iniciado por la primera ficha.
Algo similar sucede en las organizaciones, donde un Líder o Gerente influye mucho en las decisiones tomadas y en las acciones impartidas al resto del personal con el propósito de que se cumplan los objetivos; no obstante, esa red de personas debe trabajar en sinergia y a su vez aportar ideas innovadoras para el óptimo desarrollo de la organización, constituyéndose de esta manera un sistema de retroalimentación. Un ejemplo claro es la red neuronal del cerebro humano, que no es más que la estructura interconectada de las neuronas, con capas de nodos conectados.
Las neuronas cerebrales trabajan eficientemente en conjunto; sin embargo, el cerebro puede trabajar parcialmente si esa red no está totalmente conectada, por consiguiente las actividades motoras y sensoriales del cuerpo humano podrían no desarrollarse de manera efectiva y coordinada. En consecuencia, la capacidad que tiene el ser humano de desarrollar aún más la actividad de esta red neuronal dependerá de su desempeño físico y mental. Entonces, ¿cómo enlazamos esto con las actividades medurales dentro de una Organización? En esta oportunidad, abordaremos los procesos asociados al funcionamiento de la Industria Petrolera, y debido a su extensa organización, solo nos enfocaremos en el área del Upstream, la cual incluye todas las fases que tienen lugar en el camino a la refinería; es decir, desde la geología de los yacimientos, pasando por la perforación de pozos, extracción de crudo/gas y su posterior transporte hasta los centros de refinación.
NEUROLIDERAZGO EN EL ÁMBITO PETROLERO:
Ahora bien, todas estas fases deben ser perfectamente coordinadas y enlazadas para obtener buenos resultados y de esta manera lograr el objetivo clave, el cual consiste en colocar el barril de petróleo en los tanques de almacenamiento, siempre de manera amigable con el medio ambiente; sin embargo, lograr esto conlleva a una serie de toma de decisiones que deben ser manejadas por diferentes Gerencias, y cada una de ellas deben ser representadas por un Líder el cual debe ser asertivo y tener alta noción de planificación, organización, dirección y control.
Este conjunto de habilidades por sí solo no es suficiente, es por ello que el enfoque de la Gerencia ha ido evolucionando con el tiempo y ha transcendido a otro nivel, en donde se pueden resaltar las siguientes variables:
- Perseverancia
- Criterio
- Control de impulsos
- Auto-control y supervisión
- Pensamiento critico
- Empatía
- Supervisión interna
- Aprendizaje de la experiencia y los errores
- y muy importante: Capacidad de sentir y expresar
Por lo tanto, los Lideres o Gerentes de hoy en día deben poseer estas capacidades y ponerlas en práctica continuamente; esto define a un Neurolider, el cual debe pensar estratégicamente, tener amplia capacidad de implementar o concretar ideas innovadoras, así como inspirar confianza y éxito al equipo de trabajo, y de esta manera influir marcadamente en la creencia sobre lo que debe ser una organización representada por sus valores, justicia e integridad.
Por lo tanto, un Neurolider o Gerente del Nuevo Siglo, como lo llamaría yo, debe desarrollar el sentido del deber dentro de la empresa, fomentar una nueva forma de manejar los problemas y promover el aprendizaje para todos los miembros de la organización. Entonces, la figura del Neuroliderazgo en toda la cadena productiva del Upstream debe ser potenciada, y de esta manera entrelazar la parte técnica con la parte cognitiva y motora del personal; así, las decisiones que sean tomadas contribuirán a la optimización de todos los procesos existentes en las distintas fases de esta importante área de la Industria Petrolera.
Para cerrar este artículo, quiero expresar lo siguiente: “Siempre hemos pensado que el hombre debía imponer la razón sobre la emoción; es decir, tomar decisiones con la cabeza fría y dejar a un lado el tema emocional”. Es responsabilidad de todo Neurolider conocer a fondo las capacidades, habilidades y destrezas del equipo de trabajo, y de esta manera orientarlas hacia la obtención de buenos resultados, en pro de los requerimientos de la Empresa u Organización; dicho esto, entonces debemos fortalecer y promover la formación del Neuroliderazgo en la Industria Petrolera
Puedes descargar el artículo completo aquí.