La implementación de proyectos de recobro mejorado de hidrocarburos, tanto a escala piloto como a escala comercial, requieren cumplir con varias etapas previas que persiguen el objetivo de aumentar la probabilidad de éxito. En este sentido, las operadoras tanto nacionales (NOC´s) e internacionales (IOC´s) han establecido y adaptado sus propias metodologías para evaluar la factibilidad técnico-económica de implementar determinadas tecnologías que permitan el incremento de producción y factor de recobro de sus activos. Estos proyectos se pueden subdividir en tres grandes fases.
Fase I: Evaluación Técnica y Screening
Consiste en el entendimiento de los datos del yacimiento en términos de sus propiedades petrofísicas, tipos de fluido y la condiciones de presión y temperatura. Sobre ello, se contrasta la información con campos análogos y se planifican las pruebas de laboratorios necesarias para entender los fenómenos en micro escala y su impacto en las fuerzas capilares así como en la fuerzas viscosas.
Fase II: Diseño y Planificación
- Se inicia con la elaboración de un modelo de subsuelo que represente la heterogeneidad areal de las propiedades petrofísicas, así como su integración con las propiedades de fluido.
- Seguidamente se realiza el cotejo histórico para luego seleccionar las zonas potenciales para la implementación del proyecto EOR. Cabe destacar que el análisis de sensibilidades e incertidumbre sobre las variables técnicas y operativas permiten mitigar el riesgo y determinar la viabilidad económica del proyecto.
Finalmente para la Implementación de Proyectos de Recobro Mejorado de Hidrocarburos, se trabaja en la planificación y jerarquización de actividades a ejecutar en función de las zonas con mayor potencial.
Estos dos análisis de sensibilidades e incertidumbre sobre las variables técnicas y operativas permiten mitigar el riesgo y determinar la viabilidad económica del proyecto.
Fase III: Ejecución y Monitoreo
La planificación asertiva durante la fase II, es esencial para garantizar una buena ejecución del proyecto. El monitoreo continuo de las variables críticas de subsuelo y superficie es otro factor primordial para optimizar el desempeño del proyecto así como garantizar la obtención de lecciones aprendidas.
Puedes descargar el artículo completo aquí