Artículos Técnicos

Implementación de Proyectos de Recobro Mejorado

Por 26 de julio de 2021septiembre 20th, 2021Sin comentarios

La implementación de proyectos de recobro mejorado de hidrocarburos, tanto a escala piloto como a escala comercial, requieren cumplir con varias etapas previas que persiguen el objetivo de aumentar la probabilidad de éxito. En este sentido, las operadoras tanto nacionales (NOC´s) e internacionales (IOC´s) han establecido y adaptado sus propias metodologías para evaluar la factibilidad técnico-económica de implementar determinadas tecnologías que permitan el incremento de producción y factor de recobro de sus activos. Estos proyectos se pueden subdividir en tres grandes fases.

Fase I: Evaluación Técnica y Screening 

Consiste en el entendimiento de los datos del yacimiento en términos de sus propiedades petrofísicas, tipos de fluido y la condiciones de presión y temperatura. Sobre ello, se contrasta la información con campos análogos y se planifican las pruebas de laboratorios necesarias para entender los fenómenos en micro escala y su impacto en las fuerzas capilares así como en la fuerzas viscosas. 

Fase II: Diseño y Planificación 

  • Se inicia con la elaboración de un modelo  de subsuelo que represente la heterogeneidad areal de las propiedades petrofísicas, así como su integración con las propiedades de fluido.
  • Seguidamente se realiza el cotejo histórico para luego seleccionar las zonas potenciales para la implementación del proyecto EOR. Cabe destacar que el análisis de sensibilidades e incertidumbre sobre las variables técnicas y operativas permiten mitigar el riesgo y determinar la viabilidad económica del proyecto.

Finalmente para la Implementación de Proyectos de Recobro Mejorado de Hidrocarburos, se trabaja en la planificación y jerarquización de actividades a ejecutar en función de las zonas con mayor potencial.

Estos dos análisis de sensibilidades e incertidumbre sobre las variables técnicas y operativas permiten mitigar el riesgo y determinar la viabilidad económica del proyecto. 

Fase III: Ejecución y Monitoreo 

La planificación asertiva durante la fase II, es esencial para garantizar una buena ejecución del proyecto. El monitoreo continuo de las variables críticas de subsuelo y superficie es otro factor primordial para optimizar el desempeño del proyecto así como garantizar la obtención de lecciones aprendidas.

Puedes descargar el artículo completo aquí

    Déjanos tu correo electrónico para descargar el artículo