Artículos Técnicos

Entrega del Poder Calorífico al Yacimiento a través de la Inyección Secuencial de Vapor como Método de Recobro Térmico

Por 8 de septiembre de 2021octubre 12th, 2021Sin comentarios
PODER CALORÍFICO

Es importante resaltar que la litología y granulometría de una arena productora de crudos pesados no es totalmente continua en toda su extensión, ya que puede estar influenciada por intercalaciones de lutitas o formaciones no permeables que impiden el flujo continuo de petróleo hacia el radio de drenaje del pozo. Ahora, alcanzar una estimulación térmica efectiva en pozos sometidos a inyección de vapor depende en gran porcentaje de una óptima distribución y desplazamiento de la cámara térmica a lo largo de toda la sección de arena neta petrolífera. Para ello, es de suma importancia realizar un análisis detallado de las propiedades petrofísicas del yacimiento o área de estudio, y de esta manera determinar los puntos óptimos de inyección en las zonas de mejor prospecto y con altos valores de porosidad y permeabilidad.

COMPLETACIÓN TÉRMICA PARA INYECCIÓN SELECTIVA DE VAPOR

Según estudios previos de monitoreo de temperatura en pozos horizontales con inyección de Vapor en yacimientos de crudos pesados, el calor no se distribuye uniformemente a lo largo de la sección productora. En Nakasawa Resources, hemos puesto especial atención en el diseño de la completación de los pozos (inyector/productor) para garantizar un barrido eficiente de la camara de vapor y de esta manera mejorar la productividad de los mismos.

Para lograr esto, es importante posicionar los puntos de inyección en las zonas más prospectivas a través de la instalación de un sistema conformado por tuberías de alto aislamiento térmico, empacaduras separadoras de zona provistas de juntas de expansión y válvulas de distribución de vapor.

El accionamiento de las válvulas se puede llevar a cabo de manera mecánica o hidráulica, y el grado de apertura dependerá de la distribución porcentual del vapor a lo largo de toda la sección productora, a fin de garantizar un barrido eficiente y una mayor entrega poder calorífico al yacimiento.

Con este diseño innovador logramos la ampliación de la cámara térmica y mejoramos la productividad de los pozos en valores porcentuales que superan el 300% adicional de crudo producido.

El incremento del factor de recobro en procesos de recuperación terciaria de crudos pesados depende en gran parte de la optimización de las técnicas de extracción; y en el caso de la inyección de vapor, el barrido uniforme de la zona productora garantizará el aumento de la producción de petróleo a través de la entrega de un mayor poder calorífico al yacimiento.

Puedes descargar el artículo completo aquí

    Déjanos tu correo electrónico para descargar el artículo