Artículos Técnicos

EL VARIADOR Área de Investigación y Desarrollo – Recobro Mejorada de Hidrocarburos DE FRECUENCIA (VFD)

Por 27 de octubre de 2021Sin comentarios

LOS VARIADORES DE FRECUENCIA (VFD) SON EFECTIVOS AHORRANDO ENERGÍA EN APLICACIONES DE BOMBAS; MEJORAN  LOS PROCESOS EN  LAS OPERACIONES,  PARTICULARMENTE  DONDE EXISTE UN  CONTROL DEL FLUJO.

Conocido también como convertidor de velocidad variable, un variador de frecuencia (VFD) se refiere a sistemas encontrados entre la fuente de alimentación eléctrica y  los motores eléctricos. Estos sirven para regular la velocidad de giro de los motores de corriente alterna (CA). Además, dichos dispositivos sirven de reguladores industriales que se encuentran entre la alimentación energética y el motor; es decir, la energía de la red pasa por el variador y este se encarga de regular esta energía antes de que llegue al motor  para luego ajustar la frecuencia y la tensión en función de  los requerimientos del procedimiento o proceso industrial  donde se esté aplicando.

TIPOS DE VARIADORES DE VELOCIDAD

En el mercado existen diferentes tipos constructivos de  variadores de frecuencia, aunque desde el punto de vista  de su funcionamiento son todos muy similares. Pero, en  términos generales, las tres tipologías básicas son:

Mecánicos

Estos son los más antiguos y se clasifican en:  

1.Variador de paso ajustable: Es un dispositivo que emplea poleas y bandas en las cuales el diámetro de una o más poleas puede ser modificado.

2.Variador de tracción: Transmite potencia a través de rodillos metálicos y se ajusta moviendo los rodillos para cambiar las áreas de contacto entre ellos.

Hidráulicos

Estos se clasifican en:

1.Variador hidrostático: Consta de una bomba y motor hidráulico en donde una revolución de cualquiera de los dos corresponde a una cantidad bien definida de volumen del fluido manejado. Por ende, la velocidad puede ser controlada mediante la regulación de una válvula de control, o bien, cambiando el desplazamiento de la bomba o el motor.

2.Variador Hidrodinámico: Emplea aceite hidráulico para transmitir la potencia mecánica entre un impulsor de entrada  (sobre un eje de velocidad constante) y un rotor de salida  (sobre un eje de velocidad ajustable).

3.Variador hidroviscoso: Posee uno o más discos conectados con un eje de entrada, los cuales estarán en contacto físico (pero no conectados mecánicamente) con uno o más discos conectados al eje de salida.

Eléctrico-Electrónicos

Estos incluyen tanto el controlador como el motor eléctrico y con los años han evolucionado para significativamente reducir el volumen y costo, mientras mejoran la eficiencia y la confiabilidad de los dispositivos. Dentro de esta tipología, existen cuatro subcategorías:

  • Variadores para motores de Corriente Continua (usados en los años 80 y 90 para un mejor control de torque y velocidad).
  • Variadores de velocidad por corrientes de Eddy (reemplazados por variadores de frecuencia).
  • Variadores de deslizamiento (usados en muy pocas aplicaciones por su baja eficiencia)
  •  Variadores para motores de Corriente Alterna (también conocidos como variadores de frecuencia los más usados actualmente en el mercado).

BENEFICIOS DE VARIADORES DE VELOCIDAD 

El beneficio principal de un variador de frecuencia (VFD) es que disminuye el consumo de energía en los procesos que controla, dando como resultado disminuciones considerables en los costos de operación. Además, fomenta la realización de operaciones más suaves; progresivas y sin saltos; con control de la aceleración, desaceleración y velocidad. También, ahorra energía; aumenta la vida útil del motor; compensa variables en procesos complejos y dinámicos; permite operaciones lentas para fines de ajuste o prueba; ajusta la tasa de producción; y permite posicionamiento de alta precisión para el motor.

Los variadores de frecuencia tienen un papel importante y muy necesario tanto en la vida diaria moderna como en el mundo industrial y hacen que el mundo y nuestra forma de vida sean más sostenibles. Constituyen la forma perfecta de controlar la velocidad de los motores eléctricos para adaptarlos a la demanda de la carga, permitiendo conservar la energía para colaborar con la protección del medioambiente.

Puedes descargar el artículo completo aquí

    Déjanos tu correo electrónico para descargar el artículo