La Planificación Estratégica es la herramienta utilizada por las empresas como un proceso sistemático que permite el desarrollo y la implementación de planes, con el propósito de alcanzar los objetivos que se han propuesto.
En la última década, la Inteligencia Artificial (IA) creció exponencialmente y se ha posicionado en la industria corporativa para agilizar procesos y optimizar resultados; que le llevarían a alcanzar los objetivos propuestos; sin embargo, también muchas iniciativas han fallado por la falta de alineación entre la estrategia, tecnología, y la implementación, elementos fundamentales de la ecuación. Como lo indica Martín Frascaroli, CEO y fundador de Aivo “El desafío no radica en decidir si implementar IA o no, sino en tener claro cómo y por qué hacerlo. Por ello las compañías modernas deben tener los recursos, el conocimiento y el incentivo para impulsar estrategias efectivas que guíen sus proyectos de Inteligencia Artificial, acompañados por un mercado tecnológico, que no deja de crecer”, así mismo define 3 errores principales que cometen las empresas en la planificación estratégica cuando la asocian con la inteligencia artificial.
Errores de la aplicación de IA en la Planificación Estratégica:
- Ausencia de una estrategia: Adoptar la IA por el simple hecho de querer ser innovadores no es la respuesta, y puede traer más problemas que soluciones. Ésta debe incorporarse con un propósito, ya sea del departamento de marketing, ventas, recursos humanos, operaciones, investigación o servicio al cliente. Y debe hacerse teniendo en cuenta tanto los objetivos de la marca como los de los clientes, así como también considerando los recursos a disposición.
- Mala elección de la tecnología a implementar, ya que no existe un sólo tipo de IA universal que pueda resolver todos los problemas, por ello las especificidades técnicas de la misma deben responder a la estrategia.
- Expectativas irreales y una mala implementación, la IA no es mágica, por el contrario, necesita información para funcionar, así como una correcta estructuración, contextualización y categorización de la misma. En otras palabras, necesita ser entrenada para dar respuestas y predicciones correctas. (Delgado, 2021)
Para evitar estos errores es necesario que las empresas estén acompañadas de personal calificado que permita incorporar la IA en el avance, evolución y cumplimiento de los objetivos de la empresa con un menor costo y aumentando los beneficios para lograr objetivos, metas y tomar decisiones con la mayor eficiencia.
Puedes descargar el artículo completo aquí.