Con el objetivo de mejorar la eficiencia de barrido volumétrica en yacimientos de crudos medios y livianos, la inyección de polímeros ha sido implementando a escala piloto y nivel comercial. Las soluciones poliméricas permiten aumentar la viscosidad del agua de inyección y mejorar la relación de movilidades, ejerciendo un mejor desplazamiento y empuje en el medio poroso. Teniendo en cuenta las condiciones de yacimiento y las condiciones de flujo, los polímeros usados para recobro mejorado deben tener buena estabilidad térmica, química, mecánica. De forma general, las poliacrilamidas han sido normalmente aplicadas en los proyectos de recuperación mejorada. No obstante, sus propiedades las hacen débiles ante los ambientes hostiles del yacimiento y el agua. De esta manera, el mejoramiento de las poliacrilamidas normalmente utilizadas y el desarrollo de nuevos polímeros con estas características constituyen focos potenciales de investigación y estudio.
Desde otra perspectiva, el tratamiento de biomasa residual también se ha convertido en un foco de estudio. Convertir desechos en materiales con valor agregado es un ideal que persiguen los actuales modelos de economía circular. Promoviendo los dos objetivos mencionados en breve, se encuentra la producción y uso de biopolímeros. Los polímeros naturales son una clase de polímeros que se refieren a polímeros procedentes de la naturaleza, ya sea plantas o animales. Estos incluyen principalmente carbohidratos y proteínas existentes que proporcionan soporte estructural. Estos se derivan de la extracción de su forma a granel en la naturaleza, por ejemplo, gomas o lignina extraída de la madera y de polímeros producidos por procesos como la síntesis o fermentación de bacterias.
Los biopolímeros se obtienen en su mayoría mediante procesos de fermentación. Diferentes investigaciones han utilizado biomasa residual como la cascara de algunas frutas ricas en componentes celulósicos. El estado del arte reporta la aplicación en estudios a nivel experimental de los siguientes biopolímeros:
• Goma Xanthan
• Escleroglucano
• Celulosa
• Lignina
• Goma Welan
• Goma Guar
• Polisacáridos de hongos
En el 2014, se realizó una prueba piloto en el campo Bockstedt al norte de Alemania. La prueba involucró la inyección de un biopolímero en un patrón de tres pozos productores y un pozo inyector. Se inyectaron más de 45.000 m3 (283.000 barriles) de solución con biopolímero. Como resultado, la tasa de producción de petróleo aumentó más del 20 % en comparación con la inyección de agua. Esta prueba piloto confirmó la inyectividad adecuada y los primeros resultados en una mejor producción de petróleo.
Puedes descargar el artículo completo aquí.