Los cambios en la sociedad a nivel económico, tecnológico y ambiental han empujado a las empresas a la reinvención y adaptación en diversas áreas, y sin duda alguna, el sector oil and gas no es ajeno a esta realidad.
La transición energética que venimos afrontando busca acelerar la futura combinación de petróleo y energía, alineándose a los objetivos del desarrollo sostenible. Por otro lado, se ha vuelto necesario maximizar el rendimiento de las inversiones y reducir los costos de operación del sector debido a la interrupción por la crisis sanitaria producto de la pandemia.
Con esto en mente, ¿qué tendencias vendrán a partir de ahora? ¿qué pueden hacer las organizaciones petroleras para afrontar exitosamente esta situación y no dejar escapar nuevas oportunidades de crecimiento?
Claves para el crecimiento del petróleo y gas
- Oportunidades para las energías renovables: Se estima que el mercado mundial de las energías renovables supere los 1. 5 millones de dólares en 2025. Es decir, es necesario que la cadena de suministro se adapte a estas oportunidades y que cubran las tecnologías y servicios necesarios para el almacenamiento y uso de energías renovables, incrementando de esta manera la innovación competitiva en toda la cadena de valor.
- Adoptar nuevos modelos comerciales y de colaboración: Con la finalidad de reducir los costos, es necesario optimizar los procesos comerciales y de colaboración, así como los modelos operativos para obtener el mayor beneficio a la nueva realidad que afrontan las compañias. En este punto, la capacidad de sobreponerse a los cambios y ser resiliente será fundamental para afrontar nuevas situaciones.
- Tomar decisiones estratégicas: Es necesario analizar todos los escenarios y cuestionar cuáles son los activos más rentables, para identificar las oportunidades de mayor rendimiento y priorizarlas, asignando el capital ideal para un óptimo crecimiento. Asimismo, analizar las causas y consecuencias de los cambios en el precio del petróleo, y de qué manera es posible afrontar nuevos retos y soluciones.
- Adaptarse a las nuevas tecnologías: Los avances digitales y la maduración de tecnologías emergentes tienen el potencial de permitir que la industria responda eficientemente a los cambios en el mercado. Algunas de las áreas con mayor potencial de impacto a lo largo de la cadena de valor incluyen: Automatización inteligente, decisiones apoyadas por la inteligencia artificial, internet industrial de las cosas, blockchain, entre otras más.
Las empresas de Oil & Gas deben apostar por las nuevas oportunidades, la investigación y la innovación, y encontrar la forma de adaptar sus negocios para ser competitivas en el nuevo entorno, que incluye cambios a nivel operativo y táctico con la finalidad de seguir impulsando su transformación. Es así como desde Nakasawa Resources, adoptamos medidas para seguir a la vanguardia del futuro energético, manteniendo el liderazgo en nuestras operaciones en proyectos de recobro mejorado de petróleo.