Nuestras reflexiones

¿Por qué es tan importante mejorar la eficiencia en el proceso de extracción, tratamiento y refinación de los crudos pesados?

Por 31 de mayo de 2021Sin comentarios

El petróleo es popularmente conocido por la volatilidad de su precio. Desde siempre, estamos acostumbrados a leer noticias sobre la evolución y cambios de los precios del petróleo, sus ajustes e influencias por actores externos. Sin embargo, ¿somos conscientes de los aspectos inherentes al propio crudo, sus procesos y comercialización que también afectan a su valor?

Más allá de la influencia que puedan tener las relaciones internacionales, los intereses comerciales y la dependencia de la demanda del crudo a nivel global, el precio del petróleo históricamente también ha dependido de su calidad en términos de densidad, resaltando que, mientras más liviano es el crudo, mayor es el margen de ganancia que arroja a las distintas comercializadoras; igualmente y como es lógico, este margen depende de la calidad final del producto o subproducto esperado. ¿Qué pasa entonces con los crudos pesados? ¿poseen un precio diferente?

El precio del crudo es uno independientemente de si es liviano o pesado, el matiz reside no en el precio de comercialización, sino en el costo de producción del mismo para alcanzar los niveles de calidad necesarios para ser comercializado (crudo sintético o crudo mejorado). Ya que requiere un mayor grado de procesamiento y mejoramiento para lograrlo y por ende, presenta un mayor consumo de energía para convertirlo en un producto suficientemente bueno.

Es decir, a medida que disminuye la calidad del petróleo crudo, se necesita más energía para convertirlo en el mismo producto de calidad en términos de los procesos de extracción o durante su refinación. Esta realidad presenta un desafío con respecto a los crudos más livianos, ya que su precio es más volátil debido a la relación entre el consumo energético, la eficiencia energética y la rentabilidad del proceso (costo para extraer cada barril).

Siguiendo esta idea, si comprendemos que el valor energético neto del petróleo pesado toma en consideración la energía total requerida en cada etapa del proceso productivo hasta su refinación, entendemos la posible disminución del margen de beneficio y volatilidad del precio en el caso de los crudos pesados, debido a los procesos involucrados, que generan mayores costos para su explotación, extracción, tratamiento, bombeo y refinación.

Desde Nakasawa Resources apostamos por la incorporación de tecnologías para hacer más eficientes estos procesos y por ende, más rentables, disminuyendo el consumo de energía y los costos asociados en este delicado ciclo productivo.