En los últimos años, el sector energético indio ha experimentado un cambio significativo que ha originado un nuevo rumbo a la proyección de la industria. De acuerdo con el portal Invest India, el país asiático es el tercer mayor consumidor de energía y petróleo del mundo después de China y Estados Unidos, así como el cuarto mayor importador de gas natural licuado (GNL). Adicionalmente, tiene la segunda refinería más grande de Asia.
La capacidad de refinación actual de la India es de 249 MMTPA, que comprende 23 refinerías: 19 en el sector público, 3 en el sector privado y 1 en una empresa conjunta. Esas cifras convierten al país en el 4° con mayor capacidad de refinería en el mundo, superando a Japón. En ese sentido, esta región ha sido testigo de un aumento progresivo en la producción y el consumo de productos derivados del petróleo, situándose en 250 MMT en 2021 frente a 236 MMT en 2020, es decir, un crecimiento interanual del 5,9 %.
Asimismo, la producción de gas natural durante marzo de 2022 fue superior en un 7,46% a la producción de marzo de 2021. Por ello, el futuro que augura este sector es positivo y se proyecta hacia un crecimiento económico sostenido para impulsar la demanda en el mercado actual.
Oportunidades de inversión
De acuerdo con el índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, India ocupó el puesto 77 en el año 2019, tras haber ocupado el puesto 100 en el año 2018. Además, se pronostica que para el año 2026-27, toda la capacidad instalada de generación de energía de la India será de casi 620 GW, donde el 38 % será de carbón y el 44 % de energía renovable.
Adicionalmente, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sostiene que India será el principal impulsor del aumento de la demanda de energía durante las próximas dos décadas y representará el 25% del crecimiento mundial. Por eso, se espera que el consumo de energía del país se duplique a medida que su PBI se expanda a un estimado de 8,6 billones de dólares para 2040.
En síntesis, todo esto demuestra que el futuro de la industria energética en India es brillante y con grandes oportunidades de crecimiento sostenido para los años venideros. En Nakasawa Resources miramos hacia el futuro, por eso, nos enorgullece contribuir al desarrollo del mercado indio con nuestra participación en el campo petrolero Rajasthan, trabajando en el proyecto de Estimulación Cíclica de Vapor (CSS) para Oil India Limited.
¡A seguir trabajando por el desarrollo de la industria!