Nuestras reflexiones

Procesos de Recobro Mejorado: Elemento Clave para el Crecimiento del Mercado Energético de México

Por 7 de mayo de 2021septiembre 16th, 2021Sin comentarios

En el 2020, El mercado energético en México ah tenido una gran reduccion los confinamientos y los paros económicos causados por la pandemia en los países alrededor del mundo contribuyeron a la disminución de la demanda petrolera y consecuentemente los precios del petróleo en el mercado global. Un escenario definitivamente nunca antes imaginable.

Inesperadamente, en abril 2020, observamos las cotizaciones del petróleo en los dos mercados internacionales más importantes desplomarse:  West Texas Intermediate (WTI) en un 305% y el Brent en un 6%. Estos mostraron un precio del petróleo inferior al costo de su producción, transporte y almacenamiento. Como resultado, la comunidad petrolera global entró en un periodo de incertidumbre y alerta ante el porvenir de la industria energética post-pandemia.

Como medida reactiva, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) disminuyeron la producción global diaria de barriles de petróleo. Dicha medida, causó que los grandes productores de petróleo disminuyeron sus gastos operativos, lo que

Aunque al inicio México se negó a aceptar la reducción de petróleo de 400.000 barriles diarios acordada por el resto de la OPEP como iniciativa para contrarrestar la caída  del precio del crudo y fomentar la recuperación del mercado luego de la disminución de la demanda internacional. Sin embargo, eventualmente se logró acordar con México un recorte en la producción equivalente a 100.000  barriles diarios equivalente. sin duda dejó al mercado en retroceso.

Pero a todas estas,¿cuál es la condición del mercado energetico en Mexico? La producción actual de México se encuentra en el orden de 1.700 MBND, destacando que aproximadamente la mitad de ese volumen obedece a segregaciones de crudo pesado: aproximadamente el 51% obedecen a segregaciones pesadas y el 6% a crudos extra-pesados.

Esto plantea un gran reto en discretizar las zonas potenciales para la aplicación de procesos de recobro mejorado térmicos y/o químicos dado la fugacidad de los yacimientos convencionales en comparación a los no convencionales. Por lo que, la implementación y masificación de proyectos de recuperación mejorada de hidrocarburos en los activos mexicanos se convierte en una necesidad para la nación a fin de incrementar significativamente los niveles de producción y los factores de recuperación de sus yacimientos.

En este punto, considero que innovaciones tecnologías como el Super Matroid Heater de Nakasawa Resources presentan un proceso de vaporización de altísima eficiencia con calidades de vapor por encima del 90%, resultaría de gran utilidad a fin de aumentar la probabilidad de éxito de sus metas volumétricas.  permitirán afrontar el gran reto de alcanzar un mix energético óptimo que permita satisfacer sus demandas internas, a la par de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.