Nuestras reflexiones

Importancia de los Procesos EOR en la Producción de Crudos Pesados

Por 21 de abril de 2021octubre 12th, 2021Sin comentarios

Las cualidades da generación de petróleo y gas dependen del tipo de materia orgánica y el proceso de maduración. Algunos hacen la distinción entre recursos convencionales y no convencionales: los yacimientos no convencionales requieren técnicas específicas y a menudo costosas para ser explotados.

Recursos no convencionales

En los yacimientos no convencionales, los poros están irregularmente distribuidos y la baja conectividad debido a capilares estrechos dan como resultados una muy baja permeabilidad. El flujo de gas a través de estas rocas es generalmente bajo y se requieren de métodos especiales para producirlo, como ejemplo Fracturamiento Hidráulico. 

Yacimientos no convencionales 

El crudo pesado o crudo extra-pesado es todo aquel tipo de petróleo crudo que no fluye con facilidad. Se le denomina «pesado» ya que su densidad o peso específico es mayor a la del petróleo crudo ligero. Si bien la densidad del petróleo es importante para evaluar el valor del recurso y estimar el rendimiento y los costos de refinación, la propiedad del fluido que más afecta la producción y la recuperación es la viscosidad del petróleo.

Al contrario de los sistemas convencionales, los recursos no convencionales no son fácilmente producibles con tecnología existente (yacimientos de baja permeabilidad o aceites de alta viscosidad.

¿En qué consiste el EOR?

El petróleo pesado constituye una fuente abundante de energía, pero es más caro de producir que el petróleo liviano o convencional. La gran mayoría de los petróleos pesados no son recuperables en su forma natural o a través de métodos de producción convencionales. 

Como el petróleo pesado es menos valioso, más difícil de producir y más difícil de refinar que los petróleos convencionales, surge una gran pregunta al respecto. ¿Cómo se puede aumentar la producción de yacimientos no convencionales?

La producción de hidrocarburos tradicional, se realiza en tres fases:

  • Producción Primaria: Depletación El petróleo es naturalmente producido gracias a la energía inicial almacenada dentro del yacimiento
  • Producción Secundaria: Con el fin de mantener la producción y la presión del yacimiento, agua (o ciertas veces gas) es inyectado para empujar los hidrocarburos
  • Producción Terciaria: Inyección de substancias específicas para incrementar el recobro (gas, químicos, vapor, etc.)

Importancia de los procesos EOR

Durante las etapas de producción primaria y secundaria, solo el 35% del petróleo original en sitio (convencional) es recuperado. Por ende, el 65% del petróleo remanente después de la recuperación producción secundaria queda atrapado dentro de los poros por diferentes fuerzas. Aquí, es cuando entran en vitalidad los métodos de recuperación de petróleo pesado.

El proceso de recuperación mejorada de petróleo EOR es una estrategia sustentable. Esta se define como el agregado de métodos que utilizan fuentes externas de energía y/o materiales para recuperar el crudo de los pozos que no puede ser producido por medios convencionales (recuperación primaria y secundaria).

En Nakasawa Resources, creemos que el futuro de la industria petrolera está fundamentalmente atado a la explotación de los crudos pesados con el fin de satisfacer la creciente demanda mundial de energía en un futuro próximo y la dieta de muchas refinerías para la generación de diversas materias primas y subproductos. 

Además, los yacimientos de petróleo pesado poseen una gran ventaja con respecto a sus contrapartes más livianas, ésta es su longevidad. Estos campos de petróleos pesados pueden permanecer en producción durante cien o más años. Por eso, estamos comprometidos a desarrollar tecnologías upstream que contribuyan al establecimiento de soluciones sostenibles para la extracción de reservas de petróleo pesado mediante procesos térmicos.

Puedes descargar el artículo completo aquí

    Déjanos tu correo electrónico para descargar el artículo