Nuestras reflexiones

Green Fossil Energy y Sostenibilidad

Por 28 de junio de 2021septiembre 16th, 2021Sin comentarios

Actualmente, las empresas del sector petrolero son conscientes del impacto que producen en el medio ambiente y están trabajando en planes estratégicos «Green Fossil Energy» para contribuir al futuro de nuestro planeta. Ya sea mediante la adopción de prácticas más sostenibles, la investigación o el desarrollo de tecnologías, con el fin de tratar de ayudar a reducir el impacto ambiental negativo de su actividad; en el caso de procesos upstream, el objetivo es generar procesos de recobro de petróleo cuyas emisiones de gases de efecto invernadero sean mínimas.

Esta forma de ayudar, que puede parecer liviana o superficial en algunos casos, responde a una premisa fundamental que a veces se nos olvida: el sistema energético del mundo aún depende en un 80% de los combustibles fósiles.

Nadie duda de que la urgencia de disminuir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero es inmediata; combatir y frenar el cambio climático es esencial para el futuro del ecosistema ambiental y la humanidad. Sin embargo, esta realidad hace que la mitigación del impacto ambiental producido por los procesos de extracción de petróleo sea lenta, para no tener dificultades en el suministro.

Para poder enfrentar este desafío y aportar nuestro granito de arena, desde Nakasawa Resources buscamos optimizar los procesos de recobro mejorado para desarrollar prácticas más sostenibles y rentables. En otras palabras, reducir nuestro impacto ambiental. Y esto lo hemos logrado mediante la inclusión de la tecnología como nuestro aliado, llegando a desarrollar tecnologías upstream que ayudan a disminuir el impacto ambiental y  a potenciar un modelo de economía circular a través de las siguientes iniciativas:

  • Reutilización de agua
  • Aprovechamiento de residuos
  • Eficiencia energética

A este momento en el que sentimos la necesidad de transicionar a modelos más sostenibles, pero necesitamos a su vez responder a unas demandas energéticas elevadas, en Nakasawa Resources nos gusta llamarle la era de Green Fossil Energy, en la que nuestros esfuerzos deben enfocarse en disminuir el impacto negativo de una actividad que, aún hoy, es demasiado necesaria para suprimirla.

En este tiempo, debemos apostar por el desarrollo de equipos, operaciones y servicios híbridos cuyos componentes convencionales convivan con otros de energías renovables. En definitiva, creemos en un proceso de recuperación de hidrocarburos con menos impacto ambiental y extracción más limpia del petróleo. De aquí sale el concepto de Green Fossil Energy y esta es nuestra ruta específica para trabajar, desarrollar, e innovar en procesos que aporten a la exitosa transición de la industria del petróleo en un futuro.