Se denomina Energía Renovable a la energía que se obtiene a partir de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Son una fuente de energía limpia e inagotable, por lo que son muy importantes tanto para el medio ambiente como para el desarrollo sostenido del planeta. Las energías renovables son consideradas el futuro de las energías y, de hecho, ya están muy presentes en la actualidad.
Cada día es más urgente apostar por energías verdes, ecológicas o respetuosas con el medio ambiente que nos permitan reducir el impacto del cambio climático, el cual hemos acelerado a través de nuestras actividades, entre las cuales destacan la extracción y el uso de energías no renovables.
Son fuentes de energía limpia, inagotable y creciente-mente competitiva. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero –causantes del cambio climático- ni emisiones contaminantes.
Fuentes de Energía Renovable. Son aquellas fuentes energéticas que tienen su origen en recursos limpios, inagotables y que se generan de manera natural, como la energía hidráulica, la solar o la eólica, estas están basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, como sucede con las energías convencionales, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Su impacto ambiental es de menor magnitud y no generan contaminantes).
Ventajas:
Respetuosa con el Medio Ambiente: Al usarse no producen emisiones de CO2 u otros Gases Dañinos.
Son Energías Ilimitadas: No se agotan, siempre podemos recurrir a ellas para seguir produciendo energía, sin temor a que se acaben sus recursos naturales.
Son Más Seguras: Son mucho más seguras, puesto que no generan residuos durante su explotación y no generan emisiones contaminantes perjudiciales para la salud.
Facilita la Autonomía: Con estas se disminuye la dependencia exterior, la producción a partir de los recursos naturales de la zona impulsa la economía de cada región, estimula a la Independencia económica e incluso el auto-consumo.
Crean Puestos de Trabajo: Pueden generar muchos más puestos de trabajo que las energías convencionales.
Las energías renovables se enfrentan a grandes retos. Por lo que generar conciencia medioambiental es básico para poder apostar por este tipo de energías. En Nakasawa Mining & Energy estamos contribuyendo de manera directa en apalancar la producción y el uso de este tipo de energía.
Para leer el articulo completo, haga clic en el enlace abajo.