Skip to main content
Artículos Técnicos

Análisis Nodal Para La Optimización de la Producción en Proceso Térmicos

Por 12 de abril de 2021septiembre 21st, 2021Sin comentarios
ANÁLISIS NODAL
La técnica más utilizada para optimizar los sistemas de producción, dada su efectividad y confiabilidad, es el Análisis Nodal, que consiste en cuantificar la capacidad de producción total del sistema bajo escenarios reales de operación para cada pozo en particular.

EL Análisis Nodal permite adecuar la infraestructura tanto de superficie como de subsuelo, para el cumplimiento de los requerimientos del sistema; y de esta manera se determina el verdadero potencial de producción de los pozos  asociados a los yacimientos objeto de estudio. En otras palabras, se logra cerrar la brecha existente entre la  producción real de los pozos y la producción calculada que deberían aportar los mismos, considerando las restricciones al flujo.

Análisis Nodal en Pozos sometidos a estimulación Cíclica con Vapor:

En procesos de estimulación cíclica con vapor, además de considerar el balance de energía original requerido entre el yacimiento y la infraestructura instalada (superficie-subsuelo) para establecer la capacidad de producción, es importante tener en cuenta dos criterios:

  • El efecto del calentamiento inducido por el barrido de la cámara de vapor en la zona de drenaje del pozo en estudio.
  • El tiempo de actividad del ciclo de producción post-inyección. En muchos casos, este último parámetro es determinado por análisis estadístico de pozos completados en un mismo yacimiento o con propiedades similares, los cuales hayan sido sometidos a procesos de estimulación cíclica con vapor.

Por otra parte, se puede determinar el caudal de petróleo a través de la ejecución de pruebas consecutivas con equipos multifásicos durante la etapa de producción en caliente y así estimar o construir una curva predictiva de aporte de fluidos.

Puede existir cierta diferencia en los resultados obtenidos de un Análisis Nodal, de acuerdo a los puntos establecidos como base (Nodos); sin embargo, tradicionalmente el balance de energía se realiza en el fondo del pozo, pero la disponibilidad actual de simuladores del proceso de producción permite establecer dicho balance en otros puntos o nodos de la trayectoria del proceso de producción: cabezal del pozo, separadores de superficie, entre otros. A estos simuladores se les adiciona la versatilidad de establecer como criterio adicional, el efecto de la inyección de vapor y el tiempo de duración del flujo de fluidos en caliente; de esta manera se cuantifica con mayor exactitud la capacidad de producción total del sistema.

Nakasawa enfoca su atención en el desarrollo de tecnologías innovadoras y esquemas óptimos de completación (superficie-subsuelo) para garantizar alta eficiencia y productividad en los procesos de Recuperación Térmica de crudos pesados.

Puedes descargar el artículo completo aquí

    Déjanos tu correo electrónico para descargar el artículo