Artículos Técnicos

Inteligencia Artificial en Procesos EOR

Por 30 de marzo de 2021abril 1st, 2021Sin comentarios

¿Puede una computadora reemplazar las decisiones del ser humano en procesos asociados a la industria petrolera? La realidad es que hasta el momento no se han desarrollado computadoras capaces de reemplazar totalmente las decisiones que tomamos los humanos en relación al desarrollo de un sistema productivo o a la solución de un problema para mejorar un proceso. Entonces, podemos decir que una computadora puede tomar decisiones parcialmente para solucionar problemas en el entorno en el cual se desenvuelve. Si hablamos de la industria petrolera, existen muchos procesos asociados a las fases de Upstream, Midstream y Downstream que requieren ser monitoreados y controlados por computadoras, no obstante estas decisiones tomadas por los ordenadores son revisadas y están influenciadas por una persona, que siempre es la que da su aprobación final.

Sinergia entre la Inteligencia Artificial y el Ser Humano:

La industria del Petróleo y el Gas es una de las industrias que debe tratar y evaluar una gran cantidad de datos asociados a las actividades de perforación y completación de pozos, estudio de yacimientos, plantas de tratamiento de fluidos, procesos de recuperación térmica (EOR) y oleoductos, entre otros. Debido a la compleja tarea asociada al análisis de estos datos, las empresas no pueden capitalizar el potencial de los mismos en el tiempo necesario para la optimización oportuna de los procesos de producción. Para la evaluación de datos, las empresas contratan personal para analizar y organizar los mismos, y brindar sus conocimientos manualmente. La opción de contratar a ingenieros de procesamiento de datos tiene sus limitaciones porque ningún ser humano puede realizar el análisis de una gran cantidad de datos en tiempo reducido. Aquí es donde la Inteligencia Artificial puede ayudar; las aplicaciones de big data impulsadas por Inteligencia Artificial pueden evaluar y analizar grandes cantidades de datos.

Ahora, enfocándonos un poco más en procesos específicos como el mejoramiento de recobro térmico de hidrocarburos (Thermal EOR), desde

Nakasawa Resources hemos conceptualizado y puesto en práctica la combinación de algoritmos matemáticos con el propósito de dotar a las computadoras e instrumentos de las mismas capacidades que posee el ser humano para la toma de decisiones oportunas y en tiempo real, y así garantizar la ejecución de operaciones totalmente seguras en cada uno de los productos, instrumentos y equipos que fabricamos. Automatizamos actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje a través de redes neuronales artificiales y emulamos el pensamiento lógico racional de los humanos a través del procesamiento masivo de datos, bajo la ejecución continua de escenarios utilizando dichos datos y variables registradas en la operación de nuestros equipos.

 

Puedes descargar el artículo completo aquí.

    Déjanos tu correo electrónico para descargar el artículo